Cerca de 303 gestores de AccorHotels Sudamérica se reunieron durante el GM Meeting, realizado durante los días 20 y 21 de febrero en el combo Adagio y Mercure Nortel. Con el tema “Transformando para competir”, el evento, presentado por la periodista y presentadora Marina Machado, tuvo como enfoque las transformaciones que impactan en la cultura de la empresa y su posicionamiento en el mercado.
El CEO Global AccorHotels, Sébastien Bazin, y la VP de Talent & Culture, Arantxa Balson, vinieron a Brasil para participar en el evento. En su presentación, Bazin habló sobre los resultados conquistados por la compañía en 2016, destacando el buen desempeño de los países hispánicos en ese período en la región y el optimismo de la empresa para el segundo semestre de 2017. Para 2020, la ambición de la empresa es tener 500 hoteles en operación en Sudamérica, meta que podrá ser conquistada con base en los cuatro ejes estratégicos que impulsan esa ambición: colaboradores más valorizados del mercado; apasionados por clientes; la más poderosa plataforma de distribución; y la mejor relación con inversionistas.
“También tenemos una estrategia clara de diversificación de nuestras marcas para atender al público que pide por transformación. Estamos cambiando el comportamiento de la empresa con marcas diferenciadas. Nuestros hoteles contarán cada vez más con diseño innovador y creativo y fortaleceremos el sector de A&B de las unidades”, declara Bazin.
En sus presentaciones, los miembros del CDAS compartieron con los participantes las estrategias de cada área para este año, que serán fundamentales para el proceso de transformación para competir. Olivier Hick, EVP Midscale Sudamérica, Franck Pruvost, EVP Família ibis Sudamérica, y Philippe Trapp, EVP Upscale y Luxe Sudamérica, participaron en un talk show en el que debatieron las expectativas de cada segmento para 2017.
En el segundo día del evento, los gestores tuvieron la oportunidad de asistir a las presentaciones de invitados que compartieron los cases de sus empresas y que sirven como inspiración para el momento de transformación del Grupo. En una charla, el CEO de Google, Fabio Coelho, el representante de Alatur JTB, Eduardo Kina, y el CEO del Grupo Vegas, Facundo Guerra, hablaron sobre la transformación de la lógica del modo de vida digital en las empresas en las que actúan, caracterizadas por ser disruptivas.
Ideas compartidas
Fueron realizados algunos paneles con la participación de los gerentes. El objetivo fue discutir temas importantes para la transformación de AccorHotels en 2017 y cada gerente pudo participar en 2 paneles. Los temas abordados fueron: Proyecto Booster, Transformación de A&B, Le Club AccorHotels, Fastbooking, Talent Management y Digital.
El panel del Proyecto Booster, por ejemplo, citó asuntos relacionados a AccorInvest y fue liderado por Didier Bosc (para saber más sobre el tema, vea la entrevista de él aquí). En el panel de Transformación de A&B se habló bastante en benchmarking en el sentido de tener la comprensión del entorno del hotel para poder tener una visión general de potencial de consumo y asertividad de oferta. Fueron compartidos ejemplos de cases de los propios hoteles, como la fiesta electrónica Old 99 en el Novotel Morumbi y la comida de “boteco” (típico bar brasileño) en algunas unidades de la marca Mercure.
En el panel de Fastbooking, los gerentes pudieron resolver sus dudas al respecto de cuestiones más técnicas relacionadas a la plataforma. La discusión trajo también algunas comparaciones entre Europa y Sudamérica. Fueron discutidas además cuáles son las metas y los próximos pasos para el Fastbooking.
Los paneles Digital y Talent Management, así como los otros, trajeron novedades por las que la empresa está pasando. El objetivo del panel Digital era entender mejor sobre el uso de las herramientas en línea que AccorHotels utiliza y tratar de aproximar a los colaboradores, aún más de lo que la empresa posee disponible en portafolio. Por medio de ejemplos e intercambio de experiencias, la idea fue mostrar cómo todos esos recursos pueden facilitar aún más la rutina de las operaciones. En Talent Management fueron discutidos los cambios en el modelo de gestión del Grupo y cómo eso está influenciando positivamente a la dinámica del colaborador en AccorHotels.
Todos los paneles fueron marcados por momentos colaborativos entre los participantes, que trajeron ideas, sugerencias y feedbacks.






