¿Cómo usted considera los resultados de la temporada 2011-2015 de Planet 21 en el mundo?
Globalmente, buenos resultados. Cerca de dos tercios de los 21 objetivos fueron alcanzados o aún hasta sobrepasados. Eso también incluye a nuestros dos mayores programas dentro del área de CSR: WATCH y Plant for the Planet. Y entre los siete objetivos restantes que no conseguimos alcanzar, cinco presentaron una mejora significativa (incluyendo reducción de agua, energía y emisión de carbono).
Sudamérica tuvo números bastante representativos en Planet 21 y fue una de las mejores regiones del programa. ¿Cuál es su opinión sobre eso?
Definitivamente, Sudamérica, y Brasil en particular, están entre los mejores países en relación a los resultados de Planet 21. Eso es resultado del compromiso de todos, desde el CEO al practicante, incluyendo Gerentes Generales y colaboradores del área de operación. Los resultados referentes a Plant for the Planet y WATCH son particularmente increíbles y el compromiso – y aún hasta el orgullo – de los hoteles es extremadamente alto. Eso es algo que sentí cuando visité el último año el área de plantío de la Sierra de Canastra con las gobernantas y camareras. Una única preocupación para los próximos años es reducir aún más el consumo de agua y energía, visto que Brasil ha enfrentado grandes crisis en esas áreas en los últimos años.
¿Por qué usted escogió a Brasil como el segundo país para lanzar la nueva fase de Planet 21? ¿Cómo fue la experiencia en el País?
El primer lanzamiento, en ámbito global y corporativo, fue hecho en París con el CEO global, Sébastien Bazin, y también con tres miembros del Comex. Planet 21 tiene un objetivo bien claro de abordar cuestiones muy locales y precisa ser tratado en cada país. Es importante tener también una ceremonia de lanzamiento en la región como lo que sucedió en la región. Siempre trato de apoyar al máximo estos eventos. Brasil es un país fuertemente comprometido, por eso participar en el lanzamiento del País fue muy importante para mí. A pesar de ser lejos de París, fue importante mostrar que el compromiso de AccorHotels es global, aunque sea del otro lado del mundo, con una cultura completamente diferente. Y también porque aprecio mucho a Brasil y siempre encuentro personas extremadamente amigables y optimistas. La ceremonia de lanzamiento de la nueva fase de Planet 21 en Brasil fue increíble. Me he quedado bastante entusiasmado y tengo el deseo de continuar mejorando aún más el desempeño del área de CSR.
El nuevo Planet 21 Acting Here acabó de ser lanzado globalmente. ¿Cuál es su expectativa para el programa? ¿Cuáles son los principales desafíos?
Nuestro principal desafío es continuar mejorando el nivel del programa. Nosotros somos líderes en el área de CSR, y queremos no sólo mantener el liderazgo, sino también ser más innovadores y tendenciosos en esta área. Es una cuestión de responsabilidad, pero también una ventaja comercial: gracias al área de CSR, estoy convencido de que podemos tener más performance y ser más atractivos. Los hoteles tienen un gran papel a desempeñar en este desafío. “Acting Here”, nuestro nuevo lema, comienza en cada hotel y precisa de todos los colaboradores comprometidos.
¿Qué fue lo que motivó el cambio de los pilares del nuevo Planet 21 Acting Here?
En realidad, los tópicos que trabajamos son más o menos los mismos, pero queremos definir algo más simple, aún más fácil de recordar. Tengan en mente: Planet 21 es ahora organizado alrededor de seis pilares: cuatro pilares que tienen como enfoque las personas que trabajan dentro de la industria hotelera: colaboradores, clientes, aliados y nuestras comunidades locales y dos pilares que son prioridades para los próximos cinco años: alimentos y bebidas y emprendimientos. Además, queríamos una firma, así como Feel Welcome, una pequeña frase para resumir nuestra fuerza, nuestra ambición y mentalidad. Creo que “Acting Here” es un mensaje poderoso y muy claro.
¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad para el negocio de AccorHotels? ¿Cómo podemos volvernos más sustentables?
Nuestro desafío es integrar el área de CSR en cada una de las áreas de AccorHotels: Compras, Diseño, Implantación, Marketing, Digital… Esa es la única manera de que tengamos un abordaje consistente y eficiente, y de que seamos aún más sustentables. Todo el mundo, dondequiera que trabaje, puede ser parte de la historia y actuar en su nivel. Todos los pasos cuentan, desde los pequeños hasta los grandes. Al final, estaremos felices y nos sentiremos bien, sabiendo que habremos contribuido para impactos más positivos.
Deje un mensaje para los colaboradores de AccorHotels Sudamérica.
Planet 21 no es simplemente un programa del Grupo. No pertenece a nadie – a ninguno de nosotros – y nuestro desempeño será el resultado de nuestro compromiso colectivo. Sé que Sudamérica es muy comprometida con el área de CSR y continuará trabajando fuertemente con eso. Por eso, les hago un desafío: ¡sorpréndanme en los próximos años! Por causa del excelente desempeño alrededor de nuestros KPIs, y también por causa de ideas y proyectos brillantes que ustedes van a implementar, probando que podemos hacer que el mundo sea más positivo.
