-

Cuando el asunto es desperdicio de comida,
¡menos es más

¿Usted come todo el alimento que coloca en su plato? ¿Ya paró para pensar en el fin que es dado para las sobras de las comidas? En la correría del día a día, muchas veces no reflexionamos sobre esas cuestiones, que son esenciales para evitar el desperdicio de alimento en cualquier lugar del mundo.

Comprometido en cumplir las metas estipuladas por el programa Food Waste (haga clic aquí y lea más sobre el tema en esta edición de Heppa), el Novotel RJ Botafogo, que forma parte del Club de Sinergia Rio Maravilha, está conquistando resultados positivos con las iniciativas que viene realizando para disminuir el desperdicio de alimentos en la unidad. El éxito de las acciones es tan grande que el case del hotel fue presentado durante la F&B Academy, realizada en octubre.

“Nuestro trabajo fue construido en equipo, y si estamos conquistando buenos resultados, es debido al compromiso y a la concienciación de cada colaborador que tomó para sí la causa de la reducción del desperdicio de alimentos. ¡Estamos orgullosos!”, destaca Lizandra Nunes, gerente general del combo Novotel e ibis budget RJ Botafogo.

Durante 14 días, la unidad pesó las sobras de alimentos del desayuno. La media tonelada de alimentos desperdiciados en ese período impresionó a los colaboradores de los equipos de A&B. “Realizamos workshops para concienciarlos sobre la importancia de evitar tanto desperdicio y para que sugiriesen ideas de acciones que podrían ser practicadas para que reaprovechemos los restos de alimentos en el desayuno”, explica Lizandra.

A partir de ahí, tortas y jaleas pasaron a ser hechas con cáscaras de frutas, la hoja de la coliflor dejó de ir a la basura y fue a parar en una receta saludable, los alimentos pasaron a ser repuestos en recipientes menores y en menor cantidad conforme al horario del desayuno, restos de alimentos fueron destinados a la compostera, entre otras prácticas adoptadas por el equipo.

Después de 40 días siguiendo rigurosamente esa rutina, un nuevo conteo fue hecho en las sobras de los alimentos y el resultado fue sorprendente: con la concienciación y el trabajo del equipo, hubo reducción de 70% en el desperdicio de comida y “solamente” 174 kilos de alimentos fueron desperdiciados en el período.

“El mayor desafío fue transformar las ideas en hábitos diarios y ver todo el potencial del alimento que está siendo manipulado. Es un trabajo que requiere dedicación y tiempo para el desarrollo de los equipos”, destaca la gerente.

La expectativa es que las ideas sean implantadas en el ibis budget RJ Botafogo hasta enero de 2019 y gradualmente en los demás hoteles que hacen parte del Club de Sinergia Rio Maravilha

 

Cuando el asunto es desperdicio de comida, <br> ¡menos es más

MÁS EN ESTA EDICIÓN