- Destaque

Programa SAFE: vamos juntos a combatir y prevenir los riesgos de incendio

Accor está empeñada en combatir uno de los mayores riesgos existentes para el segmento hotelero, los incendios.

“Nuestros colaboradores son entrenados para que sepan cómo actuar en caso de evacuación frente a una emergencia. Los clientes son invitados a participar, aunque su adhesión es voluntaria y debido a la gran rotación de huéspedes la acción de las Brigadas de Combate contra incendios ( bomberos) es muy importante para proceder con éxito.

Los hoteles poseen sistemas de combate contra incendios que son accionados en caso de emergencia, además de contar con  señalización de salidas de emergencia, que ayudan a los huéspedes a evacuar con seguridad. Debido a que no son entrenados en cómo actuar en situaciones de emergencia, es primordial tener informaciones objetivas. Todas las habitaciones poseen en la parte interna de la puerta las vías de evacuación para salir en caso de emergencia, lo que forma parte de las medidas preventivas de combate contra incendios, señala Dionisio Campos, Security and Risk Manager South America.

Una serie de trabajos técnicos realiza la empresa para controlar la gestión de los sistemas de combate contra incendio en los hoteles, de modo que cada uno mantenga sus sistemas y equipamientos en condiciones de ser utilizados.  Para tratar el asunto de forma más amplia con los equipos, concientizando a los colaboradores sobre la importancia de las acciones preventivas para la seguridad,  se implementó el Programa SAFE.

Desarrollado en conjunto por las áreas de Seguridad y Riesgos y de D&TS, SAFE tiene tres pilares. Uno de ellos contempla medidas preventivas y educativas, que abarca orientaciones a los colaboradores sobre cómo prevenir principios de incendio. Estos mensajes serán transmitidos por Bernardo, personaje creado especialmente para el programa, por medio de informativos y comunicados internos.

“Las freidoras, por ejemplo, un equipamiento utilizado por la mayoría de nuestros hoteles, si no son manipuladas correctamente y apagadas después del período de uso, pueden provocar un principio de incendio. Por eso contar conuna manta contra incendios  cerca de esa máquina contribuye para la prevención de incendios.”, explica Dionisio.

Otro pilar comprende medidas técnicas y los sistemas de combate contra incendios. El equipo de D&TS es responsable por la gestión del mantenimiento de los equipos del sistema de combate contraincendios en los hoteles realizando inspecciones periódicas para que todos cumplan con las recomendaciones técnicas.

Finalmente, el tercer pilar se refiere a cuestiones administrativas, como el control para que las unidades estén en conformidad con AVCB (siglas del portugués “Auto de Vistoria do Corpo de Bombeiros”, Certificado de Inspección del Cuerpo de Bomberos), documento que certifica la regularización del hotel para su funcionamiento.

De forma general, la concientización de cada colaborador sobre la importancia del tema y la participación de todos en las acciones preventivas de combate contra incendios  es fundamental para el éxito del ProgramaSAFE – y para la seguridad de cada uno de nosotros.

“Todos somos responsables por la seguridad. La participación de cada uno, actuando de forma preventiva, nos va a ayudar a tener respuestas efectivas ante cualquier necesidad de emergencia”, destaca Dionisio. “Al identificar cualquier tipo de riesgo, informa a tu superior. Toda alerta para informar un riesgo es fundamental en la concientización y prevención de incendios”, concluye.

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN