-

Más eficiencia y economía en las compras de los hoteles

¿Usted ya imaginó cuántos kilos de alimentos son necesarios para abastecer un hotel de gran porte en São Paulo? Como promedio, ¡ese volumen puede llegar a 15.000 kilos por mes! Algunos ítems como frutas, verduras y legumbres precisan reposición diaria para que las unidades ofrezcan a los huéspedes y colaboradores productos frescos y de calidad. Y eso exige de los hoteles un contacto frecuente con los proveedores, para solicitar cotizaciones y más cotizaciones en busca de los mejores precios, sin olvidar la seguridad alimentaria y la variedad de los productos.

Cuando tuvo conocimiento de una iniciativa que facilitó el proceso de compras realizado por hoteles de Rio de Janeiro, Ana Maria Santos, gerente general del Grand Mercure SP Ibirapuera y coordinadora del Club de Sinergia Paulistando, identificó una excelente oportunidad para ayudar a las unidades de la capital paulista, responsables por un expresivo volumen de pedidos de mercaderías: el proyecto de optimización de compras.

En la primera etapa de la iniciativa, para atender a las 12 unidades participantes, Thiago Carmona, analista de Compras Compartidas, organizó una lista con cerca de 200 ítems del sector hortofrutícola. Con la lista en manos, llegó el momento de regatear: todos los meses, cinco proveedores homologados – que disponen de certificación internacional, seguridad alimentaria y estandarización de los productos – reciben la tabla con los productos y con el promedio de los precios aplicados el mes anterior, para que informen qué ítems están disponibles y el valor que pueden ofrecerle a los hoteles. Los dos mejores presupuestos, válidos por 30 días, son repasados para las unidades, que realizan la compra conforme a sus necesidades.

“El gran diferencial de ese proyecto es el compromiso y la sinergia entre los hoteles, que se empeñan en comprar los productos de esos proveedores. Ya en la primera fase, las unidades alcanzaron una economía de 9%, lo que garantizó mejores costos para otros 36 hoteles de São Paulo, que, a pesar de no participar en el proyecto, también son beneficiados con la optimización de las compras”, afirma Thiago Carmona.

Satisfecha con los frutos que están siendo cosechados por medio del proyecto, Ana Maria conmemora el éxito de la iniciativa. “Me pone muy contenta saber que una vez más el Club de Sinergia Paulistando creó una oportunidad eficaz para los hoteles, facilitando nuestros procesos internos para que podamos actuar con calidad y asertividad”, afirma la coordinadora del Club.

 

Más eficiencia y economía en las compras de los hoteles

MÁS EN ESTA EDICIÓN