- Destaque

Se acerca el primer Fairmont de América del Sur

AccorHotels anuncia la mayor inversión global de la red, de R$ 250 millones, para las reformas que transformarán el Sofitel Copacabana en el primer hotel con la bandera Fairmont de América del Sur. Las obras empiezan este mes y la conclusión está prevista dentro de 14 meses.

«AccorHotels adquirió FRHI Hotels & Resorts y sus tres marcas de gran prestigio en 2016: Fairmont, Raffles y Swissôtel. Es un honor inaugurar el primer Fairmont de la región en Brasil. Situado en uno de los puntos nobles de Río de Janeiro, el hotel seguramente traerá aún más visibilidad a la orilla carioca, atrayendo turistas de todo el mundo», destaca Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur.

 

En total, son 70 hoteles en el mundo, en 22 países. En 2017, la marca completa 132 años desde su primera inauguración, en 1885, en las Bermudas. A lo largo de esta trayectoria, diversos Fairmont ya fueron escenarios de momentos históricos, como el encuentro entre Winston Churchill, Franklin Roosevelt y William Lyon Mackenzie, en 1943, en el Fairmont Le Château Frontenac, en Canadá, y la famosa protesta pacífica contra la guerra y la guerra a favor de la paz de John Lennon y Yoko Ono, en el Fairmont The Queen Elizabeth, en 1969, también en Canadá. El primer Fairmont en Oriente Medio fue abierto en 2002 en Dubai. Ahora, es el turno de América del Sur, región con gran potencial.

Entre el año 2012 y el 2016, AccorHotels hizo 25 inauguraciones en Río de Janeiro, elevando de ocho a 32 el número de hoteles del Grupo en el E1. En Brasil, la empresa sigue el mismo ritmo de crecimiento. De los 289 hoteles en operación en América del Sur, 252 están en el país; Para 2020 la meta es alcanzar 500 hoteles en la región.

Es en este escenario de robustos inversiones que la marca Fairmont llega a Río de Janeiro, demostrando la confianza de AccorHotels en Brasil. Además, la apertura de Fairmont va al encuentro de la estrategia global de la empresa de invertir en el mercado de lujo. Patrick Mendes cree que hay mucho potencial para ser explotado en el mercado hotelero. «En Europa hay 13 habitaciones para cada 10 mil habitantes. En Estados Unidos, son 18. En Brasil, el promedio es de 2,1 habitaciones. Aquí, incluso las mayores ciudades poseen pocas opciones de alojamiento de lujo», afirma el CEO. Estas inversiones deberán hacer de AccorHotels el mayor jugador del sector en lujo.

El proyecto de Fairmont, en Copacabana, será realizado por la prestigiosa arquitecta Patricia Anastassiadis y priorizará espacios con diseño que proporcionen bienestar, conforto y percepción de exclusividad. Hace 20 años en el mercado, la oficina tiene experiencia en emprendimientos corporativos, entre ellos, hoteleros. En 2016, Patricia ganó el Premio de Arquitectura Corporativa, en la categoría Hostelería Interior. En total, su oficina cuenta con 22 proyectos hoteleros.

Mientras la orilla de Copacabana se prepara para recibir el primer Fairmont de América del Sur, Ipanema será regalada con otra novedad. Después de la inversión de R$ 30 millones destinados a las reformas que prepararon el icónico Caesar Park Río de Janeiro Ipanema – gestionado por Sofitel para la Copa y para los Juegos Olímpicos, el hotel será transformado en Sofitel Ipanema con actualizaciones en áreas como lobby, salón, Apartamentos y suites, restaurante, SPA y rooftop con vistas a la playa de Ipanema.

«Esta transformación forma parte del ambicioso proyecto de AccorHotels en hacer del Sofitel Ipanema uno de los mejores hoteles de lujo de Río y Brasil. Con nuevo diseño y mobiliario, siguiendo el concepto de ‘Casa Carioca’, las habitaciones y suites fueron decoradas con piezas de famosos diseñadores brasileños como Sérgio Rodrigues y Jader Almeida», explica Patrick Mendes.

Otros dos estrenos brasileños confirmaron la importancia de la región para AccorHotels. El año pasado, las marcas Mama Shelter y MGallery abrieron sus primeros hoteles en América del Sur en Río de Janeiro. El lujoso Santa Tereza Río de Janeiro MGallery by Sofitel forma parte de la colección de hoteles boutique ricos en originalidad, estilo y glamour, donde el «art de recivoir» crea momentos increíbles. En cada una de las ciudades de cada una de las ciudades, cada MGallery tiene personalidad propia, que varía de acuerdo con la realidad en que el hotel está insertado. Con la firma MGallery tienen una relación directa con artesanos, artistas y chefs de cocina locales, reforzando el concepto de la marca.

También en el encantador barrio de Santa Tereza, el Mama Shelter trae una propuesta innovadora de estilo de vida. La red fue creada en París en 2008 por Serge Trigano, cofundador del Club Med, junto a sus hijos Benjamín y Jeremie Trigano, además de Philippe Starck. Más que un hotel, el Mama sugiere sus espacios como áreas de convivencia y ocio, con programación cultural, bar y restaurante abiertos al público general, y teniendo habitaciones llenas de estilo como atractivos extras.

Algunas marcas de AccorHotels están directamente relacionadas con las tendencias de la forma de vida. Además de Mama Shelter, otro ejemplo es la marca JO & JOE, lanzada en septiembre de 2016. Construida en conjunto con sus futuros huéspedes, JO & JOE combina lo mejor de los formatos de alquiler del sector privado, hostels y hoteles. JO & JOE rompe códigos tradicionales y es una experiencia totalmente reinventada y disruptiva en términos de enfoque de diseño, catering, servicio y estancia del cliente. La primera inauguración de la marca será en la ciudad francesa de Hossegor este mes.

Además de la apertura de hoteles y complejos turísticos, Accor Reservó sus compras y asociaciones en 2016, como OnefineStay, Squarebreak, Oasis Collection, Banyan Tree, Travel Keys y 25hours Hotel. «La compra del 30% del capital de 25hours Hotel, por ejemplo, surgió del interés de AccorHotels en los hoteles boutique. Esta asociación va al encuentro de la estrategia de la empresa en convertirse en líder global en hoteles de forma», dice Patrick Mendes. Actualmente, 25hours Hotel tiene siete hoteles en Europa y cinco inauguraciones previstas para los próximos dos años.

El diseño de los hoteles es funcional para garantizar la flexibilidad de los ambientes y facilitar la integración entre personas y espacios. Los lobbys tradicionales están siendo reemplazados por una recepción diferenciada, algunas veces integrada al bar.

Para atraer a aquellos que, aunque no sean huéspedes, quieran disfrutar de las instalaciones de los hoteles del Grupo, como los restaurantes, AccorHotels invierte en servicios de alimentos y bebidas diferenciados. Esta iniciativa contribuye a que AccorHotels sea una referencia de prestación de servicios para la vecindad del hotel, y no sólo una opción de alojamiento.

«Queremos ser el primer reproductor de lujo en el mercado hotelero a través de la experiencia que va del diseño a la gastronomía. Río de Janeiro es el segundo estado con mayor número de hoteles en operación de la red y posee un gran potencial para el turismo de negocios y de ocio», concluye el CEO de AccorHotels América del Sur, Patrick Mendes.

 

Se acerca el primer Fairmont de América del Sur

MÁS EN ESTA EDICIÓN