- Acontece por Aqui

Accor 15: más calidad y eficiencia para nuestro trabajo

Cuando se trata de gestión de procesos, la mejora continua también surge como temática en cuestión, porque mientras más consistentes  y claras sean las etapas de un proceso de trabajo, será más asertivo y eficiente. Eso se permite reducir pérdidas de tiempo, pérdidas financieras o duplicidad de mano de obra, entre otros.

«Desde que perfeccionamos y modernizamos los procesos del CSC, existía el deseo de llevar mejoras para hacer más eficientes los procesos de trabajo en la Sede. Nos reunimos con varios Departamentos para levantar los procesos más críticos y dar inicio a los trabajos. Estoy muy optimista con este proyecto que traerá una serie de beneficios para toda la empresa», declara Mauro Rial, CFO Accor Sudamérica.

“Desde ya, agradezco el apoyo y compromiso de todos en este proyecto. Accor 15 es un proyecto empresa y necesitará la dedicación y apertura de los equipos para que hagamos los procesos de una forma diferente: más simples y eficientes, trabajando en equipo, porque al final #JuntosSomosMás», acrecienta Rial.

La primera fase de Accor 15 contempla el mapeo de procesos más críticos: apertura, cierre, facturación, cobro, cuentas a pagar y compras. Ese trabajo está siendo hecho por un equipo dedicado, formado por cinco colaboradores del CSC, liderado por Gabriela Rolfsen, PMO de Transformation del CSC. «Primero entendemos los procesos y diseñamos sus etapas. En un segundo momento, haremos el plan de acción de cada uno, con ideas de lo que puede ser cambiado y mejorado. Finalmente, los procesos serán rediseñados y puestos en práctica», explica Gabriela.

«Nuestro enfoque es el producto final, por eso precisamos estandarizar los procesos para que sean más claros, sin etapas innecesarias y con colaboradores definidos para cada responsabilidad. Los equipos de la Sede están siendo bastante receptivos y contribuyendo mucho con nosotros», comenta Ramona Linsmayer, gerente general del CSC.

Con duración de 15 meses, el proyecto Accor 15 tiene como base los pilares compromiso, calidad y eficiencia. En la Sede, la expectativa es que hasta el mes de diciembre sean mapeados cerca de 300 procesos de trabajo que, indirectamente, también generarán beneficios en el día a día del CSC y de los hoteles.

La segunda fase va a involucrar a los hoteles, a partir de enero de 2020. Cinco unidades fueron escogidas para que sean pilotos en el proyecto (ibis SP Congonhas, ibis budget SP Paulista, ibis Styles SP Faria Lima, Novotel SP Center Norte y Mercure SP Pinheiros). En ellas, el grupo de trabajo de Accor 15 mapeará 11 procesos: apertura, cierre, nómina de pago y banco de horas, reserva, A&B y stock, auditoría nocturna, facturación (cobro, PDV y recibimiento), compras y cuentas a pagar, comisiones de agencia, pago a los inversionistas y fondo de reserva. Toda la estandarización que será hecha en esas unidades será replicada, posteriormente, para los demás hoteles de las marcas.

¿Y por qué el proyecto se llama Accor 15? Ramona Linsmayer, gerente general del CSC, explica. «Se inspiró en la Apollo 15, la misión espacial de la Nasa que más datos recolectó en la Luna para que fueran analizados en la Tierra. Y por una feliz coincidencia, el ’15’ del nombre también hace referencia al período previsto para la realización de nuestro proyecto: 15 meses. Sentimos mucha confianza porque este es un trabajo desarrollado en equipo que proporcionará mejoras a la rutina de todos», cuenta.

«Ganaremos en reducción de costos pues estará mucho más claro el papel de cada colaborador en las actividades, sin pérdida de tiempo o trabajo duplicado», afirma Patrick Mendes, CEO Accor Sudamérica. «Colaboren con el grupo de Accor 15 durante el mapeo, sean transparentes compartiendo todas las cuestiones del día a día. Estamos hablando de mejoras en eficiencia y gestión de tareas para el futuro, por lo tanto, cuento con el compromiso de todos los colaboradores desde los pasantes a los miembros del ASAC para que hagamos de Accor 15 un gran éxito».

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN