- Acontece por Aqui

WALL-E: ¡el primer robot del CSC!

La era de los robots, que hasta algún tiempo atrás parecía ser algo distante de nuestra realidad, de a poco comienza a formar parte de la rutina de nuestro trabajo aquí en AccorHotels, reflejando la estrategia de la empresa en traer más innovación en sus servicios.

Desde el mes de octubre, los colaboradores del CSC (Centro de Servicios Compartidos) cuentan con un refuerzo en el equipo de Administración de Recursos Humanos (HRA): el robot WALL-E, que fue desarrollado por el área de DEX (Delivery Excellence) y que está trayendo mucha más eficiencia y productividad para los procesos de nómina de pago.

Para que se tenga una idea, informes que antes llevaban cerca de 25 horas para que fueran generados manualmente por seis colaboradores del equipo pasaron a ser hechos por WALL-E en exactamente una hora y veintiséis minutos. Un aumento de tiempo bastante significativo y que está siendo positivo para todo el equipo. “Ahora, esos colaboradores cuentan con más tiempo para dedicarse a análisis de procesos y otras informaciones en las nóminas de pago de los hoteles.”, afirma Ramona Linsmayer, gerente general del CSC.

De acuerdo con Mauro Rial, CFO AccorHotels Sudamérica, esta iniciativa confirma el comienzo de la transformación del CSC en un centro de servicios de excelencia en la atención a los hoteles e inversionistas. “Aliada al trabajo de los colaboradores, esa tecnología perfeccionó y modernizó procesos fundamentales para las unidades. Los primeros resultados conquistados demuestran que los esfuerzos y la dedicación de los equipos involucrados ya están valiendo la pena”.

El robot fue desarrollado en cerca de 45 días por el equipo de DEX, que tiene gran contacto con robótica y utiliza herramientas globales y de última generación en términos de automatización y robots. Para crear a WALL-E, el equipo utilizó Uipath, una tecnología global destinada al desarrollo robótico. “No se trata de una tecnología barata, entonces ponderamos el costo-beneficio de su aplicación y realizamos todos los tests y ajustes posibles antes de implantarla efectivamente en la rutina del área”, explica Gabriela Rolfsen, PMO Transformation.

WALL-E es ejecutado en un desktop y actúa en un proceso de la nómina de pago que es el envío de los llamados para los hoteles y para la Sede. Después de un mapeo del tiempo de los procesos hechos por todo el CSC, el área de HRA fue escogida para recibir al robot por estar más madura en la implementación y realización de sus actividades. “Es una evolución para nuestro equipo y estamos bastante animados con esa transformación que ya está garantizando más calidad y asertividad en nuestras entregas a los hoteles”, acrecienta Paula Ramal, gerente de HRA.

 

WALL-E: ¡el primer robot del CSC!

MÁS EN ESTA EDICIÓN