- Acontece por Aqui

Buenas ideas están transformando el CSC

Quien trabaja en el Centro de Servicios Compartidos de Accor sabe que buenas ideas pueden ser colocadas en práctica. Desde el primer semestre, los colaboradores están participando de forma activa en una serie de mejoras que vienen siendo realizadas en procesos y prácticas de trabajo en el CSC.

Todos los cambios están sucediendo por medio de la acción (y de las ideas) de los comités creados por los colaboradores, una iniciativa que además de estar empoderando a esos profesionales está haciendo con que el CSC sea más analítico, crítico y posicionado frente a sus clientes.

“Identificamos en una encuesta que los colaboradores querían tener más autonomía para participar de su desarrollo en la empresa. Alineado a eso, ellos crearon un primer comité para buscar oportunidades de reducción de costos dentro de la operación, en donde intercambiaban ideas y tomaban decisiones de forma igualitaria”, explica Mônica Carvalho, BP de Talento y Cultura.

La cantidad de nuevas sugestiones pasó a ser tan significativa que el comité de costos ganó un nuevo enfoque y se volvió un comité de ideas. Ya en ese formato, los colaboradores participantes implantaron dos ideas que, juntas, están generando economía de R$ 10.000 por mes para Accor: el proceso de registro de los colaboradores de BHG, antes hecho por una consultoría externa, pasó a ser responsabilidad del área Fiscal; y el archivo de correo interno de los hoteles, que dejó de ser tercerizado y se volvió actividad del área de Facilities.

Con la evolución del primer comité, otros colaboradores se postularon para crear otros dos. El comité de team bulding concentra ideas para que el CSC busque nuevos ingresos y cree acciones que mejoren el clima organizacional. Una de las principales sugestiones colocadas en práctica fue la producción de vídeos con entrenamientos sobre procesos de trabajo para que sean aplicados a los hoteles. Voluntariamente, colaboradores están haciendo el papel de “youtubers” y grabando las clases, que quedarán disponibles en la intranet.

El comité de participación es responsable por aplicar los planes de acción de la encuesta Click. Uno de los ejemplos de idea realizada por ese comité es el nombramiento de los colaboradores como “senseis” del DTP. “Colocamos como meta en el contrato de gestión de cada analista para que hagan un DTP (paso a paso) de un proceso de su área de actuación, transformándose en un sensei (maestro) en ese asunto. Esos colaboradores serán responsables por ese proceso y tendrán autonomía para esclarecer las dudas operacionales de las demás personas de los equipos”, explica Mônica.

Vale destacar que todas las ideas son sugeridas por los colaboradores y son previamente evaluadas y aprobadas por el área de DEX y por la Gerente General del CSC.

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN