- Destaque

AccorHotels lleva colaboradores a la Sierra da Canastra

En el video de abajo, vea el reportaje hecho por el periódico de Alterosa sobre el proyecto de AccorHotels.

Colaboradores de AccorHotels tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el plantío en Brasil del proyecto Plant for the Planet. Entre al 23 y el 26 de marzo, un grupo formado por 40 personas, entre camareras y gobernantas de unidades de Brasil y de Chile, colaboradores de la Sede, periodistas y aliados, estuvo en la región de la Sierra da Canastra, en Minas Gerais, y visitó el vivero de mudas y el área de plantío en donde el proyecto gana vida.

“Participar en el viaje fue una agradable sorpresa. Yo tenía una idea de cómo podría ser, pero conocer en la práctica la iniciativa superó mis expectativas”, afirma la camarera Cláudia Márcia de Barros Gomes, del ibis BH Savassi. El grupo se hospedó en la ciudad de Capitólio (MG) y, durante tres días, participó en la programación con diversas actividades: vio presentaciones sobre Planet 21 y sobre el trabajo de la ONG Nordesta, realizó paseos en la región, visitó el vivero de mudas y el área de plantío del programa y recibió orientaciones sobre cómo construir una huerta urbana.

La región de la Sierra da Canastra y la ONG Nordesta fueron escogidas por el equipo global responsable por Plant for the Planet. Fueron considerados para la selección criterios como capacidad productiva e impacto ambiental. En Brasil, otro factor decisivo fue la localización, dado que la región está en la naciente del Río São Francisco, uno de los mayores afluentes de agua de Brasil y de América Latina. Desde 2009, Plant for the Planet ya recuperó 223 nacientes.

En la práctica

Localizado en la ciudad de Arcos (MG), el vivero de mudas de la ONG Nordesta fue visitado por el grupo en el tercer día del viaje. Además de explicar la rutina del local, el equipo de la ONG detalló todas las etapas necesarias para el plantío de las mudas: colecta de semillas, rotura de latencia y plantío en los tubetes. “Lo encontré sensacional. Vi con mis propios ojos cómo la economía del uso de toallas es transformada en plantío de árboles y también tuve la oportunidad de plantar un árbol durante el viaje”, explica la camarera Joana Paula Taviera Silva, del ibis São Carlos. El paseo posibilitado por AccorHotels fue el primer gran viaje hecho por la colaboradora del interior de San Pablo, que ya está haciendo planes para el futuro. “Esa experiencia transformó mi vida. Siento que volví diferente y que me desperté para el mundo. Voy a comenzar a economizar para poder hacer nuevos viajes”, declara.

Este año, la región escogida para el plantío de las mudas fue la del productor rural Antônio Francisco da Silva, que acompañó el plantío y además dijo que pretende plantar otras 500 mudas en el local. Los colaboradores participaron también en un workshop en que aprendieron a construir una huerta vertical, con materiales reciclados, y a cultivar una huerta convencional.

Además de las amistades hechas durante el período, los momentos de entretenimiento y de relax fueron compartidos por el grupo en un paseo en catamarán para conocer cascadas y los desfiladeros de Lagoa de Furnas. El grupo también aprovechó el área de entretenimiento del hotel, participó en almuerzos y cenas en restaurantes tradicionales de la ciudad, y se divirtió en un animado Baile de Máscaras cuando también celebró la Hora del Planeta. Así como todos los demás hoteles de Sudamérica, durante la cena en la noche del 25/03, las luces fueron apagadas y la fiesta fue iluminada por velas.

Desde 2009, cuando Plant for the Planet comenzó en Brasil;

  • 530.000 mudas fueron plantadas en la Sierra da Canastra (MG) y otras 30.000 mudas fueron plantadas en Perú;
  • Más de 100 tipos de especies nativas;
  • 313 hectáreas reforestadas (418 campos de fútbol);
  • 223 nacientes preservadas;
  • 60 pequeños productores beneficiados;
  • Reintegración de fauna y flora natural de la región.

 

AccorHotels lleva colaboradores a la Sierra da Canastra

MÁS EN ESTA EDICIÓN