- Destaque

Plastic Free: vamos a eliminar el plástico de nuestros hoteles

Vasos, cubiertos, platos, bolsas, pajillas y botellas plásticas. ¿Cuántos de esos artículos usted usó solamente el día de hoy? ¿Cuál es la cantidad de residuos que usted está dejando para el mundo? De acuerdo con la ONU, un millón de botellas plásticas son usadas a cada minuto y cerca de 300 millones de toneladas de plásticos son arrojadas como residuo en el mundo al año – 91% es descartado en el medio ambiente y lleva centenas de años para descomponerse.

Aquí en AccorHotels, dimos inicio a la lucha contra el plástico con la campaña Pajilla para qué (Canudo pra quê), que continúa teniendo la participación de los hoteles en la remoción de las pajillas, con gran adhesión de los colaboradores y huéspedes. “Agradecemos a todos por la participación y recordamos que las bebidas deben ser servidas sin pajillas a los clientes. Deben entregarse pajillas sostenibles sólo si el cliente lo solicita. ¿Pajilla para qué?”, destaca Larissa Lopes, gerente de Desarrollo Sostenible Sudamérica.

¡En 2019, la jornada para reducir el consumo de plástico continúa! “Queremos incentivar el consumo consciente de los colaboradores, huéspedes y proveedores, promover la reflexión, para que cada uno de nosotros cuestione sus hábitos y reflexione sobre cómo el plástico puede ser sustituido o eliminado en el día a día en las unidades y también en casa”, explica Larissa. El Sofitel Bogotá Victoria Régia, en Colombia, impulsó el cambio comportamental del proveedor de las pantuflas. “Cada par venía embalado individualmente en bolsas plásticas dentro de una caja. Solicitamos al proveedor que eliminase el empaquetamiento individual en el plástico, entregando las pantuflas a los huéspedes en la caja”, cuenta David Kianni, gerente general del Sofitel Bogota Victoria Regia.

Globalmente, fueron estipuladas dos metas para ser cumplidas hasta el final del año: eliminar el uso de revolvedores plásticos en bebidas, que podrán ser cambiados por ítems hechos con bambú, madera u otra alternativa eco friendly encontrada por las unidades; y sustituir las varillas flexibles (cotonetes) de plástico por ítems producidos con papel.

A los equipos de los hoteles que estén al frente de la sustitución de esos ítems, Larissa propone la reflexión. “El revolvedor de bebida, aunque hecho con material sostenible, ¿es realmente necesario para el trago que será servido al cliente? Vale la pena pensar en eso, porque independiente del material utilizado, la generación de residuo sucede”, destaca. Los hoteles Santa Teresa Mgallery y Mama Shelter Rio ya hicieron ese cambio comportamental.

Ya las metas establecidas para las unidades de la región contemplan la eliminación del uso de ítems descartables como vasos, cubiertos y platos; y la sustitución de las bolsas plásticas de lavandería, disponibles en las habitaciones, por piezas producidas en materiales como algodón crudo, TNT o aún hasta con los ajuares no utilizados por los hoteles, que pueden ser confeccionados por una ONG aliada del hotel.

Compruebe el mensaje de Sébastien Bazin, nuestro CEO y Chairman global, sobre nuestra meta global.

¡Hay hoteles que ya están haciendo su parte!

  • Sofitel Buenos Aires Recoleta: sustituyó las bolsas de plástico de lavandería por eco bag hecha de algodón.
  • ibis Itatiba: ya retiró los vasos de plástico en la habitación, que están disponibles mediante solicitud sólo en la Recepción.
  • Ibis Curitiba Batel: sustituyó la bolsa plástica del bar por un cesto retornable
  • Mercure SP Jardins: sustituyó botellas plásticas por botellas de vidrio en los restaurantes y eventos, y compró una máquina para producir agua con gas.
  • Novotel SP Jaraguá Conventions y el Novotel RJ Praia de Botafogo: cambiaron las minibotellas de plástico por galón de plástico reutilizable.
  • Mercure Maceió: ya utiliza agitadores de madera o de bambú en las bebidas.
  • Ibis Styles SP Anhembi: está retirando la botella de plástico del bar

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN