- Destaque

Fortalecimiento y nuevas ambiciones para el futuro de Accor

Transformación y crecimiento. Esas dos palabras resumen el buen momento vivido por Accor, que en 2018 registró en Sudamérica aumento de 12,3% del RevPar (Ingreso por Habitación Disponible). Resultados que reflejan la recuperación de la empresa en la región durante el último año, debido a la retomada de la actividad económica en Brasil. Y nos dan aún más aliento para alcanzar las metas previstas para 2019 y poder vivir todas las novedades presentadas por el Grupo.

Novedades que comenzaron a ser anunciadas en febrero: los cambios que serán hechos en nuestro programa de fidelidad, que pasará a llamarse ALL – Accor Live Limitless, tendrá el lifestyle como enfoque y estará disponible en una plataforma totalmente integrada; el patrocinio de ALL a uno de los mayores equipos de fútbol del mundo, Paris Saint-Germain, que le proporcionará visibilidad a nuestra marca para los cerca de 400 millones de aficionados del club en diferentes países; y, claro, la nueva identidad visual del Grupo, con un nuevo logo corporativo.

«Accor ya es un nombre conocido y fue escogido para que sea nuestro nombre corporativo globalmente. Las dos marcas distintas, Accor y ALL, utilizarán el mismo monograma de la ‘A icónica’, que representa el sello de la excelencia del Grupo, que funde la letra A con el Bernache, un emblema histórico de la empresa», explica Patrick Mendes, CEO Accor Sudamérica, durante la primera edición del año de Resultados con el CEO, realizado el 12 de marzo, en la Sede de Accor Brasil.

Ese cambio de nombre e identidad también refleja la ambición del Grupo de participar en la vida cotidiana de los clientes e incorporar la naturaleza Premium del portafolio de marcas. «Hace cuatro o cinco años, 70% de nuestro negocio era representado por el segmento Económico. Hasta 2022, nuestra meta es que cerca de 60% de nuestros ingresos mundiales venga del segmento Luxe. Queremos ser considerados como un actor de multisegmentos», afirma el CEO.

También en ese sentido, las actividades de la empresa pasan a estar divididas en un nuevo ecosistema: Live, que comprende a los hoteles, resorts y casas residenciales compartidas; Work, que incluye ambientes de coworking; y Play, que abarca A&B, entretenimiento y bienestar.

En medio a todos esos nuevos desafíos, fueron establecidas nuevas ambiciones para nortear e impulsar los negocios del Grupo hasta 2022:

Resultados optimistas y perspectivas animadoras

Como usted pudo ver al inicio del artículo, los números muestran que 2018 fue un año memorable para Accor. El crecimiento de la industria del turismo y del número de viajantes internacionales (+6%) estimuló nuestros resultados en Sudamérica. “La demanda en la región creció 5,7%, mientras que la oferta de habitaciones sólo 2%, lo que demuestra el potencial que tenemos de alcanzar”, afirma Patrick. “Globalmente, representamos 8% del network y pipeline de Accor en la región, por lo tanto, nuestra meta es ampliar ese porcentual en los próximos años, con 500 hoteles abiertos y otros 150 en pipeline hasta 2022 – nuestro nuevo desafío estratégico”. Haga clic aquí y vea en la sección Números el infográfico con los principales datos de Desarrollo de la región en 2018.

Uno de los puntos que también impactaron positivamente en nuestros resultados el año pasado fue la adquisición de Atton, concretizada en mayo de 2018. Ese incremento en nuestro portafolio fue fundamental para ampliar nuestra presencia y el liderazgo en Sudamérica, propiciando la ampliación de la oferta a nuestros clientes y asociados de Le Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,8 millones de asociados sólo en la región y debe llegar a más de 4 millones de asociados en Sudamérica en 2019.

Además de ser acompañado por los colaboradores de la Sede de Brasil, del CSC y de unidades de São Paulo, Resultados con el CEO fue transmitido en vivo para los equipos de los países hispánicos. Patrick destacó el crecimiento récord del Grupo, que abrió 300 nuevos hoteles, además de las adquisiciones, totalizando 587 unidades y 100.000 habitaciones. La región de Sudamérica ocupa el segundo lugar en ritmo de aperturas, con +9,6% de crecimiento. Vea en el infográfico los principales resultados de 2018.

Hasta inicios de marzo de 2019, Accor alcanzó la meta de 378 hoteles en operación en Sudamérica y 122 unidades en pipeline. Además de los datos globales, también fue alcanzado un récord aquí en la región: el año pasado, fueron firmados 45 contratos e inauguradas 52 unidades (+15%).

Los índices de calidad continúan animadores y colocan a la región como referencia en esa cuestión. En 2018, alcanzamos 83,3% de satisfacción. «Es un gran éxito y que viene siendo mantenido porque nuestros equipos compraron la idea y entendieron que calidad es esencial para ser ofrecida a los clientes».

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN