- Destaque

Cuatro hoteles Accor carbono cero para COP25 Chile

Desde el 30 de julio hasta la fecha, 6 hoteles destacados por su compromiso y prácticas de sustentabilidad se han comprometido con el proyecto “Hoteles Carbono Zero 2019”, que medirá y neutralizará su huella de carbono anual, para entregar a los delegados de la 25a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos.

Cuatro hoteles de la cadena Accor (Novotel Santiago Providencia, Pullman Santiago Vitacura, Novotel Santiago Las Condes y Pullman Santiago El Bosque), más hotel Plaza San Francisco y Hotel Santiago (Mandarin Oriental Hotel Group) decidieron sumarse a esta iniciativa asesorada por “For the Planet”, que busca medir la huella de carbono 2019 desde su consumo eléctrico, gestión de residuos, calefacción y otros indicadores que inciden en las emisiones de cada establecimiento, las cuales serán compensada a través de bonos de carbono ofrecidos por Colbún, a partir de una de sus seis centrales certificadas como energía limpia y renovable.

Gracias a la medición, será posible ofrecer alojamiento bajo un sello carbono neutral a los más de 25.000 delegados de la COP25 y, de esta manera, sumarse a la promoción de una mayor conciencia en torno al cambio climático.

“La industria hotelera va a ser muy relevante en la COP, por todo lo que significa traer a 25.000 personas a Chile. Es, de alguna manera, la señal más concreta que podremos mostrar a los delegados del avance y el compromiso que tiene Chile con la acción climática”, aseguró el gerente general de COP25, Cristián Varela.

Al suscribir esta iniciativa, los hoteles también se comprometen a adherir a Huella Chile, programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado.

En este sentido, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “nos parece importantísimo que se hagan estas alianzas en miras de la COP25 y donde el turismo también se quiere hacer presente. En general nosotros somos una industria bastante limpia, pero también generamos un impacto y eso no podemos desconocer, por lo tanto, estas iniciativas son valorables y desde el Gobierno queremos estar presentes y apoyarlas”.

La oferta sustentable de los hoteles

Los cuatro hoteles Accor que firmaron “Hoteles Carbono Zero 2019”, desarrollan hace año medidas que se alinean con este programa global Planet 21 y que los ubican en la vanguardia de las acciones de sustentabilidad turística y hotelera.

Novotel Santiago Providencia tiene el 100% de la iluminación LED y equipos eficientes para su operación. El Spa cuenta con una piscina temperada interior y sauna que funciona con una bomba de calor, uno de los sistemas de calefacción más eficientes.  Además, su sistema de calderas y acumuladores cuentan con la tecnología tipo Tank in Tank de menos consumo, en comparación al sistema de calderas murales.  También todos los productos de limpieza cuentan con certificación ecológica, Ecolab.

Pullman Vitacura y Pullman el Bosque cambiaron la iluminación dicroica por LED, reduciendo su potencia instalada en más de un 80 % (de 37Kw a 8Kw). Esta incorpora sistemas de control de presencia e iluminación natural que permitieron disminuir el consumo de electricidad en 270.000 kWH, durante el primer año. Además, desde el 2009 en la techumbre se instalaron más de 40 M2 de colectores solares con tecnología de tubos de vacío para el agua caliente sanitaria. En el primer año de operación se lograron ahorros de más de 6.600 m3 de gas natural, equivalentes a 72.00 Kwh

Novotel Las Condes también cuenta con iluminación 100% LED, cuenta con un huerto urbano propio que abastece a su restaurante y están impulsando la nueva campaña contra el desperdicio de alimentos.

Todas las construcciones tienen termopanel, aislación térmica y ventilación natural, con equipos de climatización eficientes activados manualmente con interruptores de tarjeta.

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN