- Destaque

Conozca el nuevo CSC AccorHotels Brasil

Imagine llegar a la empresa un lunes, post-feriado, y encontrar un lugar diferente al ambiente en el que usted estaba la semana anterior. Pues fue exactamente eso lo que sucedió con los colaboradores del equipo del CSC (Centro de Servicios Compartidos) de AccorHotels en Brasil. Todos se sorprendieron y les gustaron los cambios hechos en el espacio en donde realizan sus actividades diarias.

“¡El ambiente quedó con la cara de AccorHotels! Ganó nueva pintura, colores y un layout que posibilita más movilidad, agilidad e interacción entre las personas y las áreas”, declara Ramona Linsmayer, gerente general del CSC. “No tenemos más salas o áreas específicas para los gerentes, pero, sí, una única operación, en donde los equipos están conectados y pueden tener una comunicación más fluida y efectiva. En el local en donde antes existía una sala sólo para mí, creamos una sala de despresurización, con pelotas de fisioterapia, puffs, una tabla de básquet y juegos para que los colaboradores se relajen en algún momento del día, bien como para que hagamos reuniones informales. La sala fue bautizada como ‘Loading’, acrecienta Ramona.

Todo fue hecho con el apoyo de los propios gestores del CSC, que colocaron las manos en la masa y participaron en el auxilio mutuo de transformación.  Entre las novedades del espacio están las placas en inglés, identificando las áreas prestadoras de servicios, así como en las grandes empresas de BPO (Bussiness Process Outsourcing – Subcontratación de Procesos de Negocios), para atender y sorprender a los visitantes con relación a la organización, ‘5S’ – una de las herramientas del pensamiento LEAN que soporta la creación de una cultura de disciplina, identificación de problemas y generación de oportunidades para mejoras – y espacio totalmente seguro, demostrando que el área no manipula documentos confidenciales sobre las mesas, sino que minimiza impresiones y exposición de datos.

Vale destacar que todos los cambios fueron alineados con el área de Comunicación de AccorHotels y aprobados formalmente por el equipo de Francia.

El día cuatro de junio, cuando fueron sorprendidos con la nueva cara del local en donde trabajan, los colaboradores también participaron en un desayuno con Mauro Rial, CFO AccorHotels Sudamérica, y Peri Gondim, gerente de Talento y Cultura. “No cortamos ninguna franja para simbolizar la apertura de nuestra nueva casa, pero, con espíritu innovador, pedimos para que Mauro lanzase la primera pelota de básquet en la nueva sala de despresurización», menciona Ramona.

Cambios por fuera y por dentro

Pero las novedades no se refieren solamente a su espacio físico. Para comenzar por el nuevo nombre del área, que dejó de ser conocida como CAF (Centro Administrativo Financiero) y se transformó en CSC AccorHotels Brasil.

De acuerdo con Ramona, ese cambio fue importante para reflejar el posicionamiento y la esencia del CSC. “Formamos parte de AccorHotels y no realizamos solamente servicios administrativos y financieros. Nuestro enfoque son nuestros clientes e inversionistas, y nuestro trabajo abarca una serie de particularidades que tienen como objetivo entender y analizar las necesidades de los públicos objetivo y transformarnos en aliados, por medio de un servicio de calidad y diferenciado. Nuestro nuevo cuaderno de servicios también refleja ese nuevo approach”, destaca.

Ramona asumió la gestión del CSC el mes de febrero (sepa más sobre ella en la Entrevista del Mes de esta edición).

Sus mayores desafíos son: consolidar al equipo para alcanzar los nuevos objetivos; tener enfoque en el cliente, aproximándose a él por medio de una nueva área creada especialmente para eso, llamada «Customer Relationship»; atender expectativas y particularidades; implantar mejoras en los procesos por medio de la nueva área de Excelencia Operacional (DEX), haciendo que los procesos sean smart and lean, o sea, ágiles y en conformidad con auditorías. El uso de tecnologías, como RPA, (Robotic Process Automation – inteligencia artificial, normalmente en forma de software, aliada a una máquina que es capaz de realizar tareas de manera automática) es otra de sus metas, innovando y modernizando el Centro de Servicios Compartidos. «Varios Kaizens ya fueron implementados por nuestro equipo. Estamos aguardando la aprobación de un RPA para el CSC. Dimos los primeros pasos en este nuevo mundo de los procesos, innovación y tecnología, ¡y ahora no hay más retorno!», comenta Ramona.

 

Conozca el nuevo CSC AccorHotels Brasil

MÁS EN ESTA EDICIÓN