- Acontece por Aqui

Bee Sustainable Fairmont: conoce más sobre la iniciativa que cuida a las abejas

Desde hace casi 30 años, la marca Fairmont está comprometida en proteger al medio ambiente y, desde 2008, vio la oportunidad de ayudar a la salud de las abejas, instalando colmenas en los jardines de sus rooftops, por medio del programa Bee Sustainable. Hoy, la iniciativa cuenta con más de 20 colmenas de abejas y más de 20 hoteles de abejas polinizadoras salvajes en unidades de la marca en todo el mundo. Muchos hoteles también son conocidos por cultivar hierbas y huertas en sus propiedades, lo que también contribuye a la salud de los polinizadores.

POLINIZACIÓN, un proceso importante para la vida: las abejas tienen una función mucho más importante que sólo la producción de miel. Son las responsables por la polinización que es el transporte de polen de una flor para otra. A través de este proceso las flores son fecundadas, comenzando el desarrollo de frutos y semillas. O sea, sin abejas no habría frutos silvestres, tomates, paltas, coliflores, manzanas, almendras, naranjas, entre muchos, muchos otros alimentos.

¿Qué significaría la desaparición de las abejas a escala global? Posiblemente, enormes dificultades en producir comida para toda la población del mundo. Además, de causar un enorme desequilibrio al ecosistema. Para celebrar el mes de la polinización en junio, Fairmont – la primera del segmento de lujo en desarrollar una amplia programación local para abejas – anunció el próximo paso de su proyecto Bee Sustainable con el lanzamiento de un nuevo polo digital interactivo: fairmontbeesustainable.com. La plataforma fue creada para ayudar a educar a huéspedes y colaboradores sobre la importancia de la salud mundial de las abejas e incentivar a los visitantes a acompañar la monitorización de colmena en tiempo real con las más recientes actualizaciones de sus colmenares en los rooftops y  en estos hoteles de abejas.

Fairmont Rio de Janeiro Copacabana, la primera unidad de la marca de lujo de Accor en América Latina mantiene ese pilar y, entre otras iniciativas, firmó alianza con el colmenar Amigos da Terra, empresa familiar localizada en la región de Nova Friburgo en RJ, para producir artesanalmente una línea exclusiva de miel para el hotel.

Resultado de flores silvestres de naranjos, vernonias y eucaliptos visitados por las abejas, la miel será utilizada en los tres puntos de alimentación del Fairmont Copacabana abiertos al público en general: el restaurante Marine, el Spirit Copa Bar y el Coa&Co Café. Con sabor suave y coloración clara, el insumo será ofrecido en forma líquida y en panal, posibilitando una mayor versatilidad de uso en las recetas.

Quién lidera el  concepto gastronómico del hotel, el chef francés Jérôme Dardillac es un entusiasta de la iniciativa. “Soy un apasionado por la gastronomía de Brasil y defensor del uso de productos locales. El concepto de la gastronomía del Fairmont Copacabana fue pensado para traer conexiones genuinas a nuestros huéspedes. Alineados con la marca, buscamos proveedores artesanales para garantizar alta calidad con ingredientes nacionales y regionales”, afirma.

Internacionalmente, la red Fairmont mantiene una constante búsqueda por formas creativas de mejorar su premiada plataforma «Fairmont Sustainability Partnership». Un ejemplo emblemático de ese empeño es el programa «Bee Sustainable», pilar de la marca Fairmont que cuenta, actualmente. En Rio de Janeiro, se concretó  la opción de apoyar y valorizar a los pequeños productores locales, firmando la alianza con el colmenar familiar de Nova Friburgo.

 

MÁS EN ESTA EDICIÓN